Futhark: el susurro de los dioses.

Las runas son un tema que ha fascinado a todo tipo de personas, desde estudiosos de la historia y el lenguaje, así como personas que le atribuyen a ellas poderes mágicos, sin embargo, a pesar de la difusión que pueden tener hoy en nuestra cultura, muchos creen que se denomina "runas" a las piedras con als inscripciones, cuando en realidad son los signos en sí mismos. De entre los diferentes significados que se le da a la palabra "runa", todos hacen alusión a la espiritualidad y la magia.

En la antigua creencia escandinaca, las runas eran de origen divino, sin embargo la mitología nórdica atribuye el descubrimeinto de las runas al dios Odín, y de aquí que se afirme que el futhark (nombre que recibe el alfabeto runológico) sea conocido como "el susurro de los dioses", el cual, al igual que los ideogramas chinos o las letras hebreas, expresan y ideas y conceptos complejos que aluden a deidas e invocan sus poderes, cualidades y propiedades.

En aquel tiempo, las runas acompañaban a guerreros, comerciantes y religiosos, del mismo modo en que eran utilizadas en ocasiones especiales y decoración de naves, escudos, armas, y todo lo ligado a los intercamibos comerciales, de modo que la fama del futhark aumentó con la expansión de las tribus vikingas, y esto finalmente, hizo que el futhark pasara a ser un alfabeto en el sentido estricto de la palabra.

Su mayor característica, es que las runas están trazadas con formas angulares (uso de líneas diagonales o verticales), al ser grabadas en piedra o madera, sin embargo tras la introducción del cristianismo, aparecieron líneas antes inexistentes (curvas y horizontales) gracias a la escritura sobre papiro, no obstante, todos estos cambios no superan los orígenes del futhark y la estrecha relación de cada una de sus runas con propiedades mágicas que protegían a los comerciantes y guerreros. Tal vez era solo parte de su antigua religión politeísta, sin embargo estos símbolos tan sencillos dieron esperanza y fuerza a más de uno. No lo sé, piénsalo.

Comentarios

Entradas populares