Un pequeño vistazo al steampunk


Foto: Ekaterina Belinskaya
Para muchos hoy en día puede resultar difícil, o hasta imposible, imaginar una vida sin los avances tecnológicos que conocemos y cada día se desarrollan más, sin embargo, ¿qué tal si la tecnología hubiese avanzado de un modo diferente? Si nuestra fuente de energía no fuese la electricidad y las computadoras, automóviles y electrodomésticos, funcionaran a base de algo más sencillo: vapor y carbón.

Esto es a lo que hace referencia el steampunk, definido principalmente como un estilo literario derivado de la ciencia ficción, que ha llegado hasta videojuegos, novelas gráficas, películas, moda, joyería y mucho más, todo con la premisa de un avance tecnológico a partir de la revolución industrial, razón por la cual, generalmente las historias y el estilo steampunk tiene una influencia –tanto en valores sociales como en todo lo visual- victoriana.
Así pues, aunque el término como tal no apareció sino hasta finales de 1980 por K. W. Jeter, como género literario ha adoptado a Julio Verne y H. G. Wells como sus precursores, contando también con la inspiración de obras de Mary Shelley, Arthur Conan Doyle, Mark Twain y Edward Page Mitchell; usualmente, la literatura steampunk presenta una amplia gama de combinaciones entre géneros, desde la inclusión seres sobrenaturales, hasta lo que se considera “steampunk histórico”, donde podemos encontrar datos históricos que efectivamente sucedieron y estamos familiarizados, pero modificados desde el punto de vista de este género que nos transporta a una ambientación del siglo XIX.
Algunos de los libros que más caracterizan este estilo son:
• La vuelta al mundo en 80 días por Julio Verne.
• Las puertas de Anubis por Tim Powers.
• La máquina diferencial por William Gibson y Bruce Sterling.
• Danza de tinieblas por Eduardo Vaquerizo.
• El último hombre por Mary Shelley.

Dentro del cine, que presenta una explicación visual bastante agradable y detallada, que a su vez nos permiten apreciar mejor las combinaciones del steampunk, podemos encontrar películas tales como:
               • La brújula dorada por Chris Weitz.
               • Las aventuras de Jimy West (Wild Wild West) por Barry Sonnenfeld.
             Steamboy  por Katsuhiro Outomo.
            • Las misteriosas exploraciones geográficas de Jasper Morello por Anthony Lucas.               

Debido a lo peculiar que resulta la estética del steampunk, existen videojuegos que también cuentan con una clara influencia en su diseño visual, por ejemplo:
                BioShock Infinite.
                Amnesia: A Machine for Pigs.
                Damnation.
                Final Fantasy VI.
                The Chaos Engine.
                
 Finalmente y, aunque suene un poco extraño y la explicación también pueda resultar enrevesada, otro de los aspectos artísticos que ha tocado el steampunk es la música, con bandas como:
                Abney Park.
                Doctor Steel.
                Vernian Process.
               
 
Después de este pequeño vistazo a lo que se refiere el steampunk, podemos corroborar también, su fuerte impacto sociocultural que ha llevado a muchos a modificar diferentes objetos cotidianos como relojes, computadoras e instrumentos musicales entre otras muchas cosas, con el las características de engranes y ese estilo victoriano.
                En lo que a mí respecta, lo considero un estilo tanto estético como literario que no es tan conocido como debería, muchas veces me he visto en la necesidad de explicar qué es steampunk, pues disfruto mucho el trabajo visual que presenta, así como también el considerar la opción de cómo sería el presente si la tecnología hubiese seguido un camino a base de las máquinas de vapor y carbón. ¿Estaríamos viviendo un presente de metal y engranajes?
                No lo sé, piénsalo.


Comentarios

  1. Julio Verne y H.G. Wells no pueden ser considerados como precursores del "Steampunk", ya que ellos escribieron ciencia ficción de acuerdo con la tecnología disponible en su tiempo, es decir, la mecánica del vapor. Por lo tanto habrá que buscarlos a partir de la década de 1960 cuando la electrónica tiene un mayor impulso.

    Si esa tecnología hubiera seguido, ahora sería mayor la contaminación atmosférica por las emisiones crecientes del carbón, como se veía en Londres a fines del siglo XIX.

    Las películas que he visto de esta corriente me han gustado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares